¿Qué es eso del conductismo?

“Escribimos para saborear la vida dos veces: en el momento y en retrospectiva.”
– Anaïs Nin
Dos criterios distintos en la posturas de interpretación de la mente y la conducta imperan aún hoy en la psicología, ellas son la introspectista —subjetivista— y el conductismo  —objetiva—. Solo hasta el trabajo publicado de Watson en 1912, la psicología introspectista dominaba totalmente la vida psicológica de las universidades en norte américa. Aunque la psicología “objetiva” no comienza con Watson —pues, sus antecedentes se hallan en Sechenov, Pavlov y Bechterev—, fue él quien  obtuvo un gran impacto en la comunidad científica internacional al marcar un hito en el estudio del comportamiento —o como se le conoce más: la psicología conductual—.

De izquierda a derecha: Watson, Skinner y Pavlov. Foto de edición propia.

Sus orígenes y materia de estudio

El conductismo es una corriente de la Psicología que centra sus análisis y estudios en las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. De sus orígenes, se suele convenir con mayor autoridad académica al artículo de 1913, “Psychology as the behaviorist views it” por John B. Watson. Ese texto, fue una crítica a la psicología mentalista —que predominaba en la época— . Además de realizarse como una propuesta hacia una perspectiva diferente de la comprensión de estos fenómenos, en el que se tuvo como eje central el estudio objetivo de la conducta, sin tener en cuenta el papel que podría tener en ello la conciencia ni utilizar la introspección como método para encontrar datos válidos en psicología —de allí que se le denomine psicología objetiva—. Para este autor la psicología no necesitaba ni debía ‘depender’ de este tipo de explicaciones. 

Podría decirse que la psicología que Watson propuso era una psicología en tercera persona,Esto se debe a que mientras la psicología de Wundt era en primera persona —en el que, el participante hacía introspección sobre el contenido de su conciencia—. Por otro lado, la psicología de Freud era en segunda persona —esto debido a que el terapeuta analizaba las asociaciones del paciente por medio de la transferencia—. Por tanto, la psicología de Watson era una ciencia natural, de laboratorio, sin presupuestos filosóficos especulativos —quizá la razón de mayor contrariedad entre quienes no le eran allegados—.

Para hacer frente a las críticas contra la psicología que formulaba Watson, este se propuso re-conceptualizar los postulados psicológicos y darle un nuevo impulso, por eso en el artículo mencionado anteriormente, este expresa lo siguiente: 

“… una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos… El conductista… no reconoce una línea divisoria entre el hombre y el animal. El comportamiento del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, forma solo una parte del esquema total de investigación del conductista” (p. 158).  

Para los conductistas, una de las características centrales en sus posturas y estudios era su énfasis en el ambiente. Si bien este autor, ya se había referido en reiteradas ocasiones, acerca de los factores biológicos —en el que hizo énfasis en los neurofisiológicos— en sus trabajos con animales, con niños, y con adultos, su interés principal se dirigió hacia el papel del ambiente. De allí surgiría su ya conocida frase sobre este tema, en el que señaló:

“Dadme una docena de niños sanos y bien formados y mi mundo específico para criarlos, y yo me comprometo a tomar cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que quiera escoger: médico, abogado, artista, mercader y si, incluso mendigo y ladrón, sin tener para nada en cuenta sus talentos, capacidades, tendencias, habilidades, vocación o raza de sus antepasados” (Watson, 1930, p. 104).

Son este tipo de radicalismos en sus posturas, por el que muchos toman sus postulados como meras aportaciones ‘ingenuas’. Pero no hay que negar el hecho que, los seres humanos son modificables, hoy no muchos consideran a la biología como un destino insalvable. Muchos comparten la creencia actual que, se puede hacer un ser humano cada vez mejor y una sociedad cada vez mejor, obviamente, si es que decidimos hacerlo.


Su mayor contribución en el campo psicológico, es su postura hacia la objetividad. Por ende, fue posible que con el paso del tiempo, estas ideas se extendieran hacia otros contextos culturales. No hay mucho espacio para la duda en que respecto a la concepción científica de la psicología en la modernidad —tanto en el mundo académico como en el mundo aplicado—, se deben a sus aportes
.

Watson en la posteridad

En sus contribuciones, lo más significativos son los relacionados con la psicología aplicada, que van desde las pautas de crianza de los niños, educación, publicidad, eficiencia, hasta la modificación del comportamiento —sin dejar a un lado sus estudios sobre el lenguaje y pensamiento—.

Es en su conceptualización acerca de la psicología como ciencia del comportamiento, que debe concebirse como un campo de investigación sobre problemas objetivos y su lucha contra las especulaciones de variada índole, es el hecho por el que más se le recuerda en el mundo académico. 

Fue un hombre de altibajos, pero que cambió su época. Si hubiese una especie de evaluación objetiva e histórica de su legado, podrían ser las palabras de Gustav Bergmann su resumen ideal: 

“Solo inferior a Freud… Watson es la figura más importante en la historia del pensamiento psicológico durante la primera mitad del presente siglo… Entre los psicólogos, la sólida base que fue la contribución de Watson se ha aceptado ampliamente; sus errores se han olvidado… Watson no es solo un psicólogo experimental…, sino también un pensador sistemático… un metodólogo. Es en esta área en la cual realizó su contribución más importante”.

Ninguna obra debe considerarse fuera del contexto histórico que le es propio, los textos de Watson no son la excepción. Todo el trabajo intelectual de alguien, está enmarcado en una línea de pensamiento amplia, que requiere que se evalúe críticamente en contraste con la actualidad —esto es aquello con lo que aún está vigente como aquello con lo que no—. Esto es lo que otorgará de validez su obra a aquellos que decidan abordarlo hoy. A ello os quedan invitados de buen modo.

Camina hacia el futuro

Yeisson X

Médico especializado en Neurología. Abogado con énfasis en Derecho Penal. Bueno, todo eso querían en mi familia. Estudié Comunicación Social – Periodismo, escritor y buen amante.