Cómo olvidar cuando hace un par de años, Ivan Mejía dijo en plena transmisión que Falcao después de su dura lesión que le impidió ser parte del combinado tricolor, tenía los movimientos en la cancha, típicos de un ‘exfutbolista’. Ese solo fue el principio de la demostración de la calidad deportiva que aún no se extingue en él.
Varios años después de esas palabras ‘lapidarias’ del periodista, Falcao hoy es noticia deportiva, porque con el gol que marcó hace un par de horas, le brindó la estocada final al técnico del Barcelona Ronald Koeman.
La vigencia del ‘Tigre’ Falcao es la fiel prueba de los caminos multiformes que se pueden presentar en nuestros senderos personales y profesionales. Su gran enseñanza, ha de ser sobretodo, que el destino de ese sendero que cada quien transita, lo re-define cada uno y dentro de las posibilidades, lo delimitará cada quién también.
En la foto: Falcao García. Imagen de edición propia. |
Gran parte de los colombianos lleva en su memoria momentos nostálgicos memorables a nivel deportivo, como el gol de Rincón a Alemania en el mundial del 90′, el asesinato de Andrés Escobar, el gol que le hicieron a Higuita por salir a regatear en el 90′, la copa América que ganó —con bastante polémica— la selección en el 2001, la golpiza del ‘Bolillo’ a la acompañante que ocasionó su despido y la lesión que dejó por fuera a Falcao fuera del mundial de 2014. Lo último, aún duele.
La lesión que padeció el ‘Tigre’, es uno de los puntos de mayor inflexión en su carrera. Su salida del Mónaco, su opaco paso por el Manchester United, su salida del Galatasaray sin mayor trascendencia, en el que el mayor contraste fue su participación con la selección que aún hace vibrar miles de corazones cafeteros, pero que ha tenido un gran realce ahora con su llegada al Rayo Vallecano. En este club ya ha marcado varios goles que tiene con ilusión a los hinchas de ese equipo. Pero, por encima de ello, corroborando la fe y el cariño que tienen los colombianos por él con su ‘suerte’ actual.
El día de hoy, 27 de octubre de 2021, El Rayo Vallecano derrotó al Barcelona con un gol del delantero colombiano a los 29 minutos, en un resultado que ahondó la ya continua crisis del cuadro catalán —el cuál también selló el que fuera destituido el técnico del Barcelona— y ratifica el gran momento del ‘Tigre’. En el partido de hoy, Falcao se fue en velocidad contra Gerard Piqué, le recortó en la carrera y cruzó ante Ter Stegen un disparo que tocó en el poste antes de alojarse en el fondo de las mallas. Recordando así aquellos viejos tiempos en la Europa League contra el Bilbao y el Chelsea. En el que en esta tarde el guardameta culé y compañía se quedaron sin reacción.
Desde aquellas palabras ‘lapidarias’ de Ivan Mejía —que curiosamente, fueron ‘calladas’ con uno de los mejores goles que la han marcado al City de Guardiola en la Champions League tan solo unos pocos días después por Falcao—, y tras su su ya mencionado recorrido por diversos equipos, Falcao nos ha dejado variadas y valiosas enseñanzas. Entre todas ellas, es que en últimas, parafraseando a Nietzsche, quién tiene un por qué en su vida. Casi siempre encontrará un cómo. Falcao es prueba fehaciente de ello.