Por lo que, en consecuencia de lo anterior, el DANE entrega al país las estadísticas en agregados numéricos y de forma anonimizada, esto es, luego de la realización de procesos que impiden la identificación de las unidades de estudio que son fuente para los registros individuales –de información- del conjunto de microdatos.
|
Datos exactos del documento de la respuesta enviada por el Dane. |
A lo que añaden que, es importante tener en cuenta que la información del censo electoral administrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) corresponde a información completamente independiente de la información derivada del CNPV 2018 recolectada por el DANE para efectos netamente estadísticos.
En consecuencia, según el DANE un intento de comparación entre ambas informaciones estadísticas se encuentra, necesariamente restringida. Dado las diferencias que se presentan en los marcos conceptuales y metodológicos propios de cada uno de ellos.
Por lo anterior, aunque las cifras no cuadren en varios millones de ciudadanos (cifras que van de cuatro a diez millones de colombianos) que aparecen en un lado y en el otro no, sus resultados y tendencias pueden ser similares, los mismos no son equivalentes, por ende,
[…] Las diferencias en sus valores no se consideran técnicamente inconsistentes.
Posteriormente, hacen una exposición de los principales criterios en la recolección de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (En adelante, CNPV 2018). En donde denotan que, su objetivo general es:
Obtener información demográfica y social de la población residente en el territorio nacional y sus entes territoriales a nivel de hogares y personas, así como las características estructurales de las viviendas. Esta información es la base estratégica para la planeación y toma de decisiones de carácter nacional y territorial. (Negrillas fuera del texto original).
En resumidas cuentas, su objetivo principal con el Censo Nacional realizado en 2018 por el DANE implica que buscan obtener información de TODA la población que reside habitualmente en el territorio nacional, sin distinción de nacionalidad. Además, no da cuenta de la población que ha migrado fuera de Colombia.
Aunque más adelante confiesan es un objetivo que NO logran alcanzar y sus resultados para la base estratégica para la planeación y toma de decisiones de carácter nacional y territorial, son solo aproximaciones, una vaguedad generalizada, una idea presupuestada de cuántos son y cómo viven los ciudadanos en este país. Siendo así, una muestra clara que el DANE solo tiene una visión borrosa y muy especulativa de la identidad colombiana.
|
Página 5 de 13. Respuesta con Radicado No.: 20212330000321T del DANE. |
Sobre los resultados del CNPV 2018
Como bien lo indica allí el DANE, el 4 de julio de 2019 esta entidad presentó al país los resultados definitivos de la operación censal, en donde se expusieron las cifras de la población efectivamente censada a nivel nacional, la cual ascendió a 44.164.417 personas.
Luego, argumentan que, siguiendo los lineamientos internacionales recomendados por la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (ECLAC/CEPAL), así como de expertos independientes, bajo los cuales el DANE, a través del uso estadístico de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) como instrumento de control de cobertura postcensal, ha estimado un porcentaje de no cobertura u omisión censal de 8,5% (4.094.077).
Dado la alta incongruencia preliminar de datos entre una base y la otra, el DANE expresa allí que, informar que los censos de población y vivienda presentan omisión de aquellas personas que no fueron censadas debido a que durante la etapa de recolección de información no contaron con una entrevista satisfactoria por varios motivos, entre ellos unas muestras de incapacidad y posible negligencia, como lo son:
[…] ii) al momento de la realización del censo, no se recolectó la información de todos los miembros del hogar, ya sea por omisión del censista o del censado incurriendo en la subenumeración de personas al interior del hogar; y iii) por omisión en zonas no visitadas e incompletas ocasionadas por situaciones relacionadas con accesibilidad, seguridad, condiciones climáticas, que impidieron la realización del censo de manera exitosa.
|
Página 6 de 13. Respuesta con Radicado No.: 20212330000321T del DANE. Datos resumidos de manera oficial. |
Ahora bien, inmediatamente despues de las cifras presentadas allí, afirman que, dichas proyecciones están disponibles en la página web del DANE, en la ruta
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-depoblacion;
que inmediatamente lleva a una página borrada, eliminada, olvidada, en blanco. De modo que, dichas cifras y proyecciones solo quedan a la imaginación y la especulación de cualquier lector a día de hoy 19 de enero de 2021. (
Actualización 20 de enero de 2022: Parece ser que este link permite el ingreso a casi la totalidad de los lectores, menos al autor de este artículo, porque tal parece se encuentra bloqueado para ingresar a cualquier página del Dane y no lo sabía. Solo a través de los comentarios internos de varios lectores es que se ha podido caer en cuenta. A ellos, mi agradecimiento).
|
Pantallazo de la página que remite la url dada por el DANE en el Respuesta con Radicado No.: 20212330000321T |
Las estimaciones elaboradas siguiendo la supuesta ecuación compensadora con base en el método de componentes de cohortes del DANE, la cual relaciona la interacción de los componentes del cambio demográfico, es decir, de la población residente en un periodo temporal definido, la cual se evoluciona según las tendencias observadas en el pasado reciente de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, tampoco la vemos en acción, ni se nos indica cuál es. Todo de nuevo, entra a tierra de identidad desconocida. Dado que no es posible comprobarlo.
¿Un respuesta llena de sinceridad o cinismo?
En un ‘lapsus’ de sinceridad o cinismo (cada quién lo calificara como considere) admiten que,
[…] ninguna operación administrativa o estadística está exenta de cometer errores, por lo tanto, es natural que la fuente de información de la Registraduría junto con las bases de datos con las que cuenta el DANE presente discrepancias.
En el que también expresan que, bajo este contexto, en el que innegablemente se ven sumergidos, les resulta natural a ellos que los criterios de inclusión de nuevos registros a las bases de datos de la Registraduría, no incluyan aquellos hechos vitales en zonas geográficas apartadas o aquellas que no cuentan con oficinas de la entidad. Dato que tampoco es esclarecido. Pues, estos lugares podrían ir desde uno a cientos de lugares con esas características en el país.
Por lo que, además, queda de manifiesto, que la entidad no cuenta con información actualizada de la residencia habitual de las personas, dada la naturaleza cambiante de los patrones de asentamiento y movilidad que presenta la población.
|
Página 7 de 13. Respuesta con Radicado No.: 20212330000321T del DANE. |
Proyecciones poblacionales
El DANE afirma en esta sección que, a diferencia de los datos almacenados en los registros administrativos, “la información del levantamiento censal aplicada a los hogares y las personas que los conforman, es obtenida idóneamente y georeferenciada”, quizá sean palabras y expresiones contradictorias con lo evidenciado anteriormente en esta nota. Eso ya entrará en evaluación del lector aquí.
Según señala el DANE, Si se sigue la dinámica demográfica nacional, se estima que Colombia cuenta en el año 2021, con 51.049.498 de habitantes, cifra que incluye residentes extranjeros y nacionales colombianos independientemente de su lugar de nacimiento. Ojo: una estimación advierten, pues incluso ellos mismos desconocen en gran medida, los datos y cifras reales que lo comprueben. Un ejercicio de pura especulación. Porque tampoco muestran las ecuaciones y los datos con los que lo comprueban.
|
Página 8 de 13. Respuesta con Radicado No.: 20212330000321T del DANE. |
Lo que queda y lo que viene…
De suerte que, el ejercicio planteado de corroborar lo dicho y expresado de manera propia, por saber cuántos somos y de qué manera somos, queda al panorama de la incompresibilidad, de lo desconocido, un acertijo a remediar. Los miles millones que cuesta el DANE al año, para Colombia, es una impredecibilidad. Y lo que de ella se desprende, deja aún más dudas e interrogantes. Porque, no se sabe a ciencia cierta, en qué y de qué manera se invierte lo que se invierte allí. O al menos, el DANE se ha esforzado en gran medida, por no hacerlo evidente ni trasparente hasta ahora. Una muestra clara de ello, ha de ser, lo evidenciado aquí.
Algunas datos más que corroboran lo dicho en este texto, serán expuestos en una tercera parte de esta serie. En la que bien podría el lector llevarse aún una que otra sorpresa o decepción por parte en la respuesta del DANE respecto a sus funciones y resultados entregados. Pero algo es claro, mediocridad nos espera a la vuelta del camino en esta labor.